• Home
  • »
  • Síndromes de Dolor Facial

Espasmo Facial

En algunos pacientes, puede llevar años lograr un diagnóstico. Además, existen diversos tratamientos médicos y quirúrgicos que deben adaptarse a cada paciente.

El nervio trigémino es el V par craneal y, entre otras cosas, proporciona sensación a la cara a través de tres ramas: V1-Oftálmica (al ojo), V2-Maxilar (a la mejilla) y V3-Mandibular (a la mandíbula). ). La neuralgia del trigémino se refiere a un síndrome de dolor facial causado típicamente por la irritación del quinto nervio de un vaso sanguíneo que discurre a lo largo del tronco del encéfalo. Otras causas pueden incluir esclerosis múltiple, tumores cerebrales (normalmente benignos), infecciones (virus del herpes) y traumatismos. Se postula que cuando un vaso sanguíneo entra en contacto con la raíz del nervio, las pulsaciones del vaso crean una estimulación errática y un síndrome de hiperactividad (neuralgia del trigémino).

Figure 1: Demonstrates the trigeminal nerve with its 3 divisions (V1,V2, and V3). Note that in this picture there is no blood vessel in contact with the root of the trigeminal nerve.

Figure 2: A blood vessel can be seen (circled area) compressing the root or origin of the nerve. Given the way the nerve is organized, surprisingly, this most commonly affects the mandibular branch or jaw region.

Diagnóstico
Tratamiento
El dolor resultante a menudo se describe como descargas eléctricas que van y vienen por toda la cara y la mandíbula. El dolor se describe como uno de los peores conocidos y a menudo se desencadena al masticar, comer, hablar y respirar aire frío. El dolor puede ser estacional con un pico en otoño y primavera.
A menudo los pacientes creen que esto está relacionado con el origen de los dientes o las encías y se someten a procedimientos dentales antes de ser diagnosticados.
Es necesaria una resonancia magnética para realizar un diagnóstico completo y descartar otras etiologías, como tumores y esclerosis múltiple.
Una resonancia magnética de alta resolución también es útil para identificar la arteria u otros vasos que pueden estar causando la neuralgia del trigémino.
Hay muchas formas de tratamiento recomendadas pero en general se dividen en 3 categorías:
  • Terapia médica
La medicación es el tratamiento de primera línea e implica el uso de una variedad de medicamentos destinados a calmar o mejorar la función del nervio. En general, se trata de medicamentos que se utilizan a menudo para las convulsiones cerebrales (carbamazepima, fenitoína, oxicarbamazepima). Pueden fallar o crear efectos secundarios no deseados, como sedación, letargo, deterioro cognitivo, entre otros. En estas circunstancias, es posible que los pacientes deseen considerar otras terapias. Normalmente, si los pacientes no responden o no pueden tolerar estos medicamentos, consideramos terapias más invasivas para esta afección.
  • Descompresión microvascular
Este procedimiento tiene como objetivo mover el vaso agresor y crear un cojín o almohadilla entre el nervio y los vasos agresores. La descompresión aborda la causa fundamental de la neuralgia del trigémino al abordar el vaso que irrita el nervio.
  • Terapia ablativa
Esta técnica se utiliza para destruir selectivamente el tejido que causa el dolor. El procedimiento consta de una variedad de métodos para cortar o seccionar el nervio. Según nuestra experiencia, estos tratamientos no tienen éxito, pueden cerrar la puerta a una terapia definitiva posterior y deben mantenerse como último recurso.

Agende una consulta

Consulte una segunda opinión

Encuentre un especialista