NeuroFacial

  • Home
  • »
  • Dolor Facial Atípico

Dolor Facial Atípico

Existen numerosas variantes de síndromes de dolor facial que no se manifiestan con los síntomas clásicos de la neuralgia del trigémino. Estos síndromes pueden agruparse como dolor facial atípico.

Estas afecciones pueden presentarse con dolor facial bilateral (dolor en ambos lados de la cara), dolor neuropático (quemazón, dolor continuo) y dolor que no es discordante (desproporcionado al estímulo, como un toque ligero o masticar).

 

El dolor facial atípico generalmente NO es causado por un vaso sanguíneo que entra en contacto con el nervio trigémino y, por lo tanto, la cirugía de descompresión microvascular no suele ser útil. Sin embargo, existen numerosas opciones de tratamiento para este dolor que van desde medicamentos hasta procedimientos ablativos como la ablación por radiofrecuencia y la compresión con balón del nervio trigémino. Hay tratamientos más avanzados disponibles para pacientes refractarios, como la estimulación cortical y la estimulación cerebral profunda.

Diagnóstico
Tratamiento
El dolor facial atípico generalmente NO es causado por un vaso sanguíneo que entra en contacto con el nervio trigémino y, por lo tanto, la cirugía de descompresión microvascular no suele ser útil. Sin embargo existen otros tratamientos efectivos para este dolor.

existen numerosas opciones de tratamiento para este dolor que van desde medicamentos hasta procedimientos ablativos como la ablación por radiofrecuencia y la compresión con balón del nervio trigémino. Hay tratamientos más avanzados disponibles para pacientes refractarios, como la estimulación cortical y la estimulación cerebral profunda.

Hay muchas formas de tratamiento recomendadas pero en general se dividen en 3 categorías:
  • Terapia médica
La medicación es el tratamiento de primera línea e implica el uso de una variedad de medicamentos destinados a calmar o mejorar la función del nervio. En general, se trata de medicamentos que se utilizan a menudo para las convulsiones cerebrales (carbamazepima, fenitoína, oxicarbamazepima). Pueden fallar o crear efectos secundarios no deseados, como sedación, letargo, deterioro cognitivo, entre otros. En estas circunstancias, es posible que los pacientes deseen considerar otras terapias. Normalmente, si los pacientes no responden o no pueden tolerar estos medicamentos, consideramos terapias más invasivas para esta afección.
  • Descompresión microvascular
Este procedimiento tiene como objetivo mov
er el vaso agresor y crear un cojín o almohadilla entre el nervio y los vasos agresores. La descompresión aborda la causa fundamental de la neuralgia del trigémino al abordar el vaso que irrita el nervio.
  • Terapia ablativa
Esta técnica se utiliza para destruir selectivamente el tejido que causa el dolor. El procedimiento consta de una variedad de métodos para cortar o seccionar el nervio. Según nuestra experiencia, estos tratamientos no tienen éxito, pueden cerrar la puerta a una terapia definitiva posterior y deben mantenerse como último recurso.

Agende una consulta

Consulte una segunda opinión

Encuentre un especialista