Existen numerosas variantes de síndromes de dolor facial que no se manifiestan con los síntomas clásicos de la neuralgia del trigémino. Estos síndromes pueden agruparse como dolor facial atípico.
Estas afecciones pueden presentarse con dolor facial bilateral (dolor en ambos lados de la cara), dolor neuropático (quemazón, dolor continuo) y dolor que no es discordante (desproporcionado al estímulo, como un toque ligero o masticar).
El dolor facial atípico generalmente NO es causado por un vaso sanguíneo que entra en contacto con el nervio trigémino y, por lo tanto, la cirugía de descompresión microvascular no suele ser útil. Sin embargo, existen numerosas opciones de tratamiento para este dolor que van desde medicamentos hasta procedimientos ablativos como la ablación por radiofrecuencia y la compresión con balón del nervio trigémino. Hay tratamientos más avanzados disponibles para pacientes refractarios, como la estimulación cortical y la estimulación cerebral profunda.
existen numerosas opciones de tratamiento para este dolor que van desde medicamentos hasta procedimientos ablativos como la ablación por radiofrecuencia y la compresión con balón del nervio trigémino. Hay tratamientos más avanzados disponibles para pacientes refractarios, como la estimulación cortical y la estimulación cerebral profunda.